MOUNTAIN Noticias y Reviews Utilidades low cost para poner a prueba tu equipo

Noticias y Reviews

Utilidades low cost para poner a prueba tu equipo

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0Email this to someone

Rendimiento

Normalmente el propio sistema operativo Windows nos da un reporte del rendimiento que tiene nuestro ordenador, pero esto a veces no es suficiente y puede no satisfacer al usuario, ya que este es un análisis bastante escueto y poco descriptivo.

Para ello, buscando en Internet podemos disponer de programas muy interesantes y, lo mejor de todo, bastante útiles para saber qué resultados arroja nuestro ordenador, tanto en rendimiento de CPU, memoria RAM, tarjeta gráfica, batería o almacenamiento. En definitiva, una lista que puede ser bastante satisfactoria por los índices que podemos recoger.

A continuación repasamos las utilidades más usadas para cada elemento de nuestro ordenador:

Para la medición general del ordenador tenemos en primer lugar PCMark, un programa que revisa todas las tareas más importantes que se realizan en un equipo como ofimática, vídeos, juegos, multimedia… Esta utilidad tiene gran importancia por la gran cantidad de funciones que se pueden medir en tareas específicas. Se divide en varias versiones, como la gratuita y la de pago, ésta última puede medir índices en los que se comparan componentes y equipos de forma muy fiable. Actualmente ya se puede usar la versión 8 en las categorías Basic Edition, Advanced y Professional Edition, e incluso para negocios y para prensa, y puede descargarse desde aquí.

Para medir el rendimiento del microprocesador también se pueden usar programas que nos van a contar todo con pelos y señales. Es el caso de aplicaciones como CPU-Z, con la que se podrá detectar variados datos técnicos importantes, tales como la velocidad del reloj, el fabricante, el modelo, memoria, placa base, etc.

Otra es SiSoftware SANDRA, cuya capacidad más importante es medir el cálculo del procesador mediante tests sintéticos de su velocidad, además de hacer mediciones del hardware de nuestro equipo con bastante profundidad. Más o menos en la misma tónica se encuentra PassMark Performance Test, una utilidad para medir la capacidad de cálculo de la CPU, con una versión de evaluación de 30 días con la que tendremos test gráficos, tanto en 2D como en 3D, test de memoria y de, incluso, los discos duros. Existe otra versión de pago, una vez se han completado los días gratis.

Y como otra posibilidad de bastante calado, también se puede encontrar Cinebench. Esta herramienta puede descargarse en su versión completa y disfrutar de un análisis del rendimiento del procesador principal y de la tarjeta gráfica, midiendo de esta manera el sistema de una manera eficaz.

Para mediciones de la memoria RAM tenemos de nuevo SiSoftware SANDRA, una aplicación con la que se puede calcular el ancho de banda y la latencia de la memoria RAM. Y además de esta, también se encuentra para su descarga RightMark Memory Analyzer, la cual proporciona información sobre los módulos de RAM y el controlador que se encuentra en el ordenador.

Las tarjetas gráficas tampoco pueden quedarse atrás en cuestión de medición de capacidad, y para eso existe 3DMark, que en sus varias ediciones: Basic, Advanced y Professional, es capaz de realizar todo tipo de pruebas para medir el número de FPS totales, objetos articulados, iluminación volumétrica, renderizado, etc.

En último lugar vamos a reseñar utilidades para calcular la autonomía de las baterías. Para ello puede usarse una herramienta gratuita que se denomina Battery Eater Pro, y lo que hace es usar de manera intensiva recursos como memoria, disco duro y CPU. Hay que tener en cuenta que para un uso óptimo es necesario desactivar los modos de ahorro de energía de Windows en el portátil cuando se está desarrollando el test propio de la aplicación.

Quedarían en el tintero utilidades para la medición de pantallas TFT, sistemas de almacenamiento o tarjetas de sonido, pero hemos valorado que lo más solicitado siempre son las herramientas anteriormente expuestas. Con todo, esperamos que todo lo mencionado sea realmente de ayuda en el trabajo diario con equipos informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *