MOUNTAIN Noticias y Reviews Trucos para evitar que tu PC se caliente

Noticias y Reviews

Trucos para evitar que tu PC se caliente

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

HIELOS9

El calentamiento en un equipo puede ser debido a múltiples motivos. Normalmente, un ordenador trabaja con una temperatura específica, con la que funciona correctamente y no tiene ningún problema. Pero en otras ocasiones, debido a factores como el calor de la habitación donde se encuentra o la gran cantidad de procesos que tenga abiertos a la vez, puede llegar a alcanzar una considerable temperatura que puede hacer que el PC vaya lento y funcione de manera irregular.

Si el ordenador se calienta demasiado pueden aparecer pantallazos azules, hacer que los programas funcionen de manera más lenta y sobrecargar el equipo hasta incluso llegar a que se queme en los casos más extremos. Lo normal es que un PC esté siempre por debajo de los 60º. Durante un uso normal su temperatura debe variar entre 40 y 60º, llegando a alcanzar en algunas ocasiones picos entre 65-70º.

Para prevenir los problemas derivados de un calentamiento excesivo y mantener con una buena temperatura el ordenador, aquí van estos consejos prácticos que serán muy útiles a fin de no ocasionar un grave perjuicio en nuestras computadoras:

  • Mantener a raya el calor

– Tener el PC en un lugar fresco, ventilado y que no sea tapado por muebles que se encuentren a su alrededor. Debe haber espacio libre, sobre todo en la parte de atrás, de al menos 10 cm, para evitar calentamientos innecesarios. Es muy recomendable que también existan espacios laterales.

– Si hay ventiladores en la parte superior del equipo, hay que intentar que no haya ningún objeto que obstruya la entrada de aire. También hay que evitar que el equipo esté dentro de un mueble, y si es así, abrir alguna salida o puerta si dispone de ella.

– En el caso de equipos portátiles no es muy recomendable colocarlo encima de las piernas, pues siempre se calentará más que si está apoyado sobre una mesa.

– La sala donde se encuentre el PC, en la medida de lo posible, debe tener una temperatura de unos 20º para evitar el calentamiento. Además, si la habitación está bien ventilada será mucho más propicia que si está cerrada, ya que en este último caso se acumulará más polvo.

  • Limpieza del equipo

– Es muy importante limpiar bien todas las salidas y entradas, sobre todo las referidas a los ventiladores. Normalmente en estos lugares, suele acumularse polvo y pelos, y esto conlleva que los ventiladores vayan sean más lentos y el sistema se caliente en mayor medida.

– Para limpiar las palas es recomendable hacerlo con un paño o bayeta especiales  (los paños ecológicos vienen muy bien porque no sueltan hebras ni hilos), y siempre con el equipo apagado. También pueden usarse sprays de aire comprimido especiales para este tipo de limpiezas.

– En un ordenador portátil, al ser más difícil su apertura, es recomendable limpiar bien todas las ranuras de ventilación, por supuesto también con él apagado.

– Esta limpieza se debe realizar a menudo para mantener bien cuidado el equipo.

  • Plan de energía del PC

– Para limitar las capacidades del equipo que tengamos, en el caso de que esté forzado, se pueden regular las opciones de energía/rendimiento de Windows. Para mantener el ordenador de manera estable, es recomendable establecer un plan de economizador de energía o plan equilibrado.

– Para acceder a la configuración de este tipo de plan en Windows, debemos dirigirnos al botón de inicio y buscar el panel de control y pulsar en opciones de energía.

  • Apagar el ordenador mientras no se use

– Dejar el ordenador en suspensión evitará que se caliente innecesariamente. Podemos configurar este servicio que poseen los ordenadores de manera sencilla, haciendo que no lo tengamos en funcionamiento durante un largo periodo de tiempo.

– En el caso de los portátiles, estos suelen tener un botón específico para la suspensión de energía, o bien una combinación de teclas. Es conveniente mirar el manual del usuario para aprender cómo se lleva a cabo la suspensión de energía.

  • La caja del PC debe estar cerrada

– En los equipos de sobremesa, algunas personas abren la tapa lateral para mantener refrigerado el equipo, pero esto no es del todo correcto. La razón es que el polvo puede acumularse peligrosamente en los ventiladores, por lo que en general, el rendimiento será peor.

– Otra razón es que, al estar el equipo abierto, el aire que generan los ventiladores no se aprovecha, escapándose e impidiendo que el sistema se enfríe mucho menos.

  • Cambiar los ventiladores por otros nuevos o poner mayor cantidad

– Para que todo el sistema de nuestro PC funcione de manera óptima, es conveniente que si los ventiladores que poseemos en el mismo no son suficientes, es siempre mejor sustituirlos por unos nuevos con mayor número de revoluciones por minuto (rpm).

– Si el ordenador lo permite, también pueden añadirse ventiladores extra. Normalmente en las instrucciones de la placa base o en las del propio producto suele venir explicado cómo se realiza su instalación.

– A veces, sustituyendo los ventiladores de la caja no podemos resolver el problema de calentamiento del equipo, por lo que podemos optar por sustituir el de la CPU.

  • Bases de refrigeración para portátil

– Si nuestro portátil se calienta demasiado y la temperatura se hace insufrible, lo mejor es implementar en nuestro equipo una base de refrigeración (cooling pads). Estas bases suelen ir acopladas en la parte baja del portátil y se conectan mediante USB al ordenador. En ellas se incluyen uno o varios ventiladores que ayudan a refrigerar de manera constante al equipo.

– También existen otro tipo de pads que no tienen ventiladores pero absorben el calor que genera el equipo. Pueden adquirirse en las tiendas especializadas en informática.

  • Refrigeración mediante otros sistemas

– La refrigeración líquida es una de las alternativas, aunque más cara, para mantener fresco nuestro equipo. Se trata de una serie de vasos comunicantes que recorren los distintos componentes del equipo. Este sistema, que lleva utilizándose ya varios años, es conocido por los usuarios más extremos, aquellos que buscan un mayor rendimiento en videojuegos o aquellos que buscan un overcloking, llevando la máquina a su máxima velocidad.

También existen, dentro de esta modalidad, sistemas refrigerados por helio o nitrógeno líquido.

11 comentarios en “Trucos para evitar que tu PC se caliente

  1. Muy buen articulo aunque ya conocía las sugerencias. Hay otra más: software que regule la temperatura. Había uno pero solo para marcas desaparecidas. Era un software gratis hecho por un Alemán. Con este software la limpieza con compresores liquidos era menos necesaria.
    Tal vez cambiar el ventilador sea la mejor solución a falta del software. Para ello haría saber cada cuanto tiempo habría que cambiarlos.

    • Hola Miguel Ángel,

      Muchas gracias por tu comentario, nos encanta recibir las opiniones de los usuarios.
      En cuanto al cambio de ventiladores, pensamos que si no es estrictamente necesario cambiarlos, con una buena limpieza a menudo de los mismos, pueden seguir funcionando como el primer día. Otra cosa muy diferente es que el pequeño motor eléctrico se termine rompiendo y no haya más remedio que sustituir el ventilador por uno nuevo.
      Recalcamos lo del mantenimiento y limpieza. Es la clave.

      ¡Un saludo!

  2. Hola,
    tengo un Mountain Studio 3D 174G (i7 4700MQ 2.4Ghz ) de hace justo un año y hoy he visto que trabajando a pleno rendimiento con él (rendeando) se calientan los 4 cores hasta los 99º casi al instante…!
    En condición normal, sin render, trabaja al rededor de los 50º/60º.

    Debo preocuparme por la salud del portátil o es normal?
    Con una base refrigeradora, como decís en el artículo, será suficiente para aliviarle un poco? En ese caso que modelo me recomendáis?

    Gracias de antemano.

    • Hola Ignasi,

      En un primer momento, queremos tranquilizarte, pues no hay peligro de un mal funcionamineto de tu equipo porque son temperaturas que se mueven en la normalidad. Que se ponga a 99º es asumible, ya que el renderizado exige bastante de la máquina.

      De todos modos, si quieres refrigerar tu equipo adecuadamente tienes varias marcas para tal fin, como por ejemplo la base refrigeradora la Zalman NC11, la Zalman NC2500 o Lian LINC-09, variando desde los 26 hasta los 48 euros.

      Muchas gracias por tu pregunta. Un saludo.

  3. Hola,

    Tengo un mountain f13 ya fuera de garantía y el ventilador ha empezado a hacer un ruido bastante fuera de lo habitual. Mi pregunta es, ¿es posible limpiarlo por dentro y lubricarlo? He estado viendo vídeos de como hacerlo en portátiles y parece que es tan simple como tirar de las hélices hacia afuera y echar unas gotas de lubricante dentro del rotor, pero es que soy incapaz de separar las hélices del rotor. ¿Estoy haciendo algo mal, o es que en este modelo el ventilador no se abre?. En cuyo caso, ¿es posible comprar otro en mountain o tendría que buscarme la vida por ahí?

    Gracias.

  4. Si el sistema informático no responde y no tiene más remedio que apagar el equipo mediante el botón de la caja del PC, ¿cómo debe pulsarlo?

  5. Pregunta es buena idea meter dentro de la torre esas bolsas de hielo para lesiones. Las bolsas selladas con un liquido azul dentro de un taper para que el aire del interior sea mas frio o no es buena idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *