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Servicios gratuitos de almacenamiento en la nube

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Servicio Nube

Tener todos nuestros archivos disponibles en cualquier momento, en cualquier parte y con tan sólo una conexión a Internet desde el dispositivo que queramos, es la mayor baza que juegan en estos momentos los mejores servicios creados para este uso.

Desde hace ya unos años, nuestra vida ha cambiado. Ahora necesitamos tener nuestros archivos más preciados disponibles en el momento que lo deseemos. ¿Te imaginas que tuvieras que editar un texto rápidamente? ¿Quieres ver esas fotos de las vacaciones que borraste del móvil? ¿Prefieres tener tus programas guardados e instalarlos en cualquier lugar?

A continuación queremos destacar los principales servicios de almacenamiento en la nube que existen mediante esta lista con los mejores y más utilizados.

  • Dropbox

Es uno de los servicios más importantes de todos los que se pueden encontrar en la Red de Redes. A día de hoy, Dropbox, ha adquirido una gran importancia gracias a las grandes posibilidades que tiene este disco virtual online. Es cierto que el espacio gratuito del que dispone no es la panacea –2GB-, pero gracias a las recomendaciones que hagamos a otros usuarios la cifra puede elevarse hasta los 16 GB de almacenamiento (irá aumentando a razón de 500 MB con cada nuevo usuario que se una gracias a nosotros.

La gran ventaja de este sistema de almacenaje es que puede ser gestionado desde múltiples dispositivos -ordenadores y móviles- y para diferentes sistemas como Android, OS X y Linux.

Para subir y gestionar los archivos que queremos usar, se puede llevar a cabo desde su plataforma web, o bien instalar la aplicación para sincronizar todos los archivos y que se suban automáticamente.

Por último, hay que destacar que su versión Pro tiene diversas modalidades de pago y, consecuentemente, diferentes capacidades de espacio. Así, se podrá contratar 100, 200 o 500 GB de disco virtual, e incluso planes de empresa que contemplan un máximo de 1 Terabyte para varios usuarios.

  • Google Drive

Es otro de los buenos servicios que pueden usarse en Internet. El disco de almacenamiento virtual de Google se ha convertido por derecho propio en una gran alternativa. Surgió al amparo de su servicio Google Docs, donde se pueden crear documentos de texto y compartirlos en la Red con cualquier otro usuario.

Una de sus grandes características es su capacidad de integrar todos los servicios que Google posee en la nube, de esta manera todo queda unificado en este disco virtual. Tenemos la posibilidad de subir archivos .doc, .pdf o cualquier otro que utilicemos normalmente.

Google Drive proporciona 15 GB de almacenamiento gratuito, pero si queremos más capacidad podemos disponer de 100 GB por 1,99 €/mes o 1 TB por 9,99 €/mes. Precios verdaderamente asequibles a cambio de un gran espacio para almacenar todo el contenido digital que queramos.

  • OneDrive

Este es el servicio en la nube de Microsoft. Todo aquel que tenga una cuenta de Outlook podrá disponer de él, aunque también es posible acceder desde otros correos como Gmail o Yahoo!.

También es posible acceder a la cuenta de OneDrive desde una cuenta abierta en Windows, sincronizando perfectamente con Windows 8. Además, lleva consigo las utilidades de Office Web Apps, haciendo que el usuario pueda trabajar con sus propios archivos de Office en el navegador que utilice.

OneDrive cuenta con un total de 15 GB de almacenamiento gratuito, y los planes que tiene van desde los 100 GB a 1,99 €; 200 GB por el precio de 3,99 € o el paquete formado por Office 365+ 1TB por tan sólo 10 €, incluyendo Office 365 hogar con 1TB de almacenamiento para cada miembro de la familia (hasta un máximo de cinco) y las últimas aplicaciones de Office para cinco equipos (Mac o PC) y cinco tabletas.

  • MEGA

El creador de Megaupload tuvo que optar finalmente por una solución diferente debido a la demanda legal que sufrió este servicio por la vulneración de copyright de algunos de los contenidos que albergaba su servicio en la nube. Ahora, totalmente repuesto de su altercado con la justicia, Kim Dotcom, resurge cual Ave Fénix para ofrecernos un servicio increíble: Mega.

Se caracteriza por los 50 GB de espacio gratuito que regala, haciendo que este sea uno de los más generosos cuando nos abrimos una cuenta. Los archivos que podemos guardar están guardados mediante clave personal, que irá incluso cifrada. Esto evitará los problemas de la compañía con autores de contenidos, recayendo toda responsabilidad en el usuario que quiera incurrir en actividades delictivas.

Las opciones de pago son las siguientes: 10 € por 500 GB de almacenamiento y 30 € para disponer de, atentos, 4 TB para llenar de archivos nuestro servicio en la nube. Al igual que sucede con servicios como Dropbox, también se dispone de App para los smartphones y se podrá, a su vez, instalar una aplicación en el disco duro del ordenador para sincronizar los archivos.

  • Box

Es otro de los servicios que está en pugna directa con los anteriormente descritos. Por méritos propios se ha convertido en una alternativa muy real, gracias a que ofrece un total de 10 GB gratuitos de almacenamiento en la nube.

Al igual que sucede en la mayoría de herramientas de guardado de datos online, Box no se iba a quedar atrás, y también ofrece un servicio exclusivo. En este caso se trata de Box Notes, una herramienta que nos permitirá tomar notas en tiempo real, además de poder compartirlas.

La tarifa de pago se coloca en 4 € para el modo starter, pudiendo disfrutar de 100 GB de almacenamiento, una muy buena oferta que coloca a Box como una opción a tener en cuenta. Además de estas, también existe la posibilidad de pagar 12 € en la modalidad Business y una llamada Enterprise con un precio de 30 € al mes.

Las aquí presentes son las más importantes de una lista que se puede alargar mucho más. Otras alternativas muy válidas son Copy, Bitcasa o Cubby. Es cuestión de sopesar las posibilidades de cada una y elegir la que más se adecue a lo que buscamos.

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