MOUNTAIN Noticias y Reviews ¿Qué función tiene la placa base en un ordenador?

Noticias y Reviews

¿Qué función tiene la placa base en un ordenador?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0Email this to someone

Placa Base

El componente que menos quebraderos de cabeza da a los usuarios es la placa base. Suele ocurrir por desconocimiento de los grandes beneficios que puede reportar a nuestro equipo de sobremesa.

La placa base, también llamada placa madre es el componente del ordenador que interconecta a todos los demás dispositivos. Su importancia es crucial a la hora de hacer mejorar las características de velocidad, eficiencia y conectividad de nuestro equipo.

Muchos usuarios gastan más dinero en el caso de querer realizar overclocking a su sistema (este consiste en llevar al máximo de posibilidades el procesador y hacerlo llegar a velocidades extremas), pero eso es otro aspecto que no vamos a tratar aquí.

La placa base consta de ciertos elementos que la configuran, como son los siguientes:

El Chipset. Es el conjunto de circuitos conectados entre sí que conforman la interconexión de los diferentes elementos de la placa. Sin estos “comunicadores” no podrían realizarse los procesos más importantes.

BIOS. Es un parte esencial del ordenador porque ejecuta el programa de arranque del equipo. Gracias a la BIOS, el sistema puede configurarse de múltiples formas, llegando a influir en las actualizaciones futuras.

Conectores USB, Firewire, ps2. Todos ellos indispensables para conectar dispositivos externos al ordenador.

Bahías PCI. Son las destinadas a colocar tarjetas gráficas, de sonido o cualquier otra específica que necesitemos para expandir las posibilidades del equipo.

Socket. Es el lugar donde irá alojado el microprocesador del ordenador. Dependiendo del que permita la placa base, podremos usar uno con mayor o menor potencia.

Slots de memoria. Son los pequeños conectores de aspecto alargado donde van insertadas las memorias RAM. Normalmente vienen un total de 4 slots como mínimo, aunque la placa base puede llegar a albergar mayor número. La cantidad de memoria puede limitar la velocidad de cálculo del equipo.

Conectores de disco duro. Los conectores imprescindibles para colocar discos duros en un equipo, los encargados de almacenar los datos pertenecientes a programas, son los SATA. Estos conectores permiten el paso de información entre la placa y los discos duros.

Las placas base se fabrican de distinta manera cuando van a funcionar para diferentes marcas, como Intel y AMD. Cada fabricante puede realizar sus propias adaptaciones para diferentes chipsets.

6 comentarios en “¿Qué función tiene la placa base en un ordenador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *