MOUNTAIN Noticias y Reviews ¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Noticias y Reviews

¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Memoria

Significa Random Acess Memory, y en español la traducción es: memoria de acceso aleatorio. Su finalidad es guardar los programas con los que estamos realizando alguna tarea concreta.

Hay que tener en cuenta que el sistema de un ordenador utiliza varios tipos de memoria, como por ejemplo la memoria caché del procesador, la cual está en consonancia con la RAM. Cuanta más caché tengamos, mayor será el flujo de datos y más efectivo.

La memoria que se queda alojada en un disco duro se queda en él durante mucho tiempo, a no ser que la borremos. Son datos que no se moverán a menos que los borremos intencionadamente. Por eso no puede compararse la memoria que tenemos en un disco duro y la que está alojada en la RAM.

Está claro que cuanta más memoria RAM exista en un equipo la velocidad del sistema en general será mayor, aumentando procesos y programas que ejecutemos a la vez. Por ejemplo, a la hora de ejecutar un programa de tratamiento de imagen, el movimiento de éstas podrá aligerarse en el caso de disponer de más Gigabytes.

Es clara la relación entre una óptima velocidad de todo el sistema y la memoria RAM, ya que sin ésta, todo en su conjunto se ralentizaría de manera notable. Si necesitamos RAM, es probable que el equipo comience a dar tirones y no se ejecuten correctamente las aplicaciones y programas.

Hoy en día, para que un ordenador funcione correctamente, aunque depende mucho el uso que le demos, con unos 2 GB de memoria es suficiente. Esta cantidad nos sirve sobre todo cuando ejecutamos procesadores de texto o tablas de Excel, además de navegar por Internet.  Sin embargo, si el PC va destinado a hacer correr programas que procesen imágenes, que necesiten renderizado o cualquier trabajo más sofisticado, el equipo podría necesitar 8GB de RAM o incluso más, 12, 16, 32…

También existen distintos tipos de memoria como la DDR2, DDR3, DDR4. Todas ellas han ido evolucionando y mejorando prestaciones en cuanto a su latencia (velocidad de transferencia de datos). Aún con esto, lo más importante de una memoria es su capacidad.

1 comentario en “¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *