MOUNTAIN Noticias y Reviews ¿Qué es Linux? Explicación sencilla para neófitos

Noticias y Reviews

¿Qué es Linux? Explicación sencilla para neófitos

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0Email this to someone

Linux

Es bastante usual que el primer sistema operativo que utiliza un usuario sea, por norma general, alguna de las versiones de Windows. Esto hace que los usuarios no apuesten por otros sistemas de software libre como Linux que no están tan extendidos como Windows, pero que pueden ser una opción muy válida para trabajar con el PC.

El uso de Linux suele darse en usuarios más avanzados, aquellos que están ávidos por probar nuevos horizontes y experiencias más allá del sistema de Microsoft. Su experiencia es muy grande con programas y utilidades, por lo que su mente sigue abierta a distribuciones de software libre. Normalmente, estos usuarios tienen un recorrido extenso por el mundo de la informática y quieren dar el salto a tecnologías que aún no conocen.

Para comenzar a conocer qué significa Linux lo mejor es dar una definición sencilla y concisa. El término correcto para hablar de este sistema operativo es GNU/Linux, pero todo el mundo se suele ahorrar la palabra GNU y se suele utilizar solamente Linux, para economizar en el lenguaje. El proyecto GNU se gestó en el año 1983, por parte de Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre.

GNU/Linux es, a priori, la combinación entre el núcleo de Linux con las herramientas principales creadas por GNU. Se podría decir con gran acierto que Linux se compone del núcleo importante del sistema operativo, es decir, es la parte que interactúa entre el hardware y los programas que utiliza el usuario. Por su parte, GNU serían las herramientas que se usan para que la interacción entre software y hardware sea la correcta. La unión de ambas tecnologías, GNU y Linux es la que hace que exista el sistema operativo como se conoce.

Linux se divide en cientos de distribuciones que han ido surgiendo con el paso de los años. Entonces, ¿qué es una distribución de Linux? Se puede decir que son las diferentes versiones que han ido apareciendo, programadas por desarrolladores que se han unido a la causa del software libre. Cada distribución se realiza pensando en tipos de usuarios dispares, por lo que cada una puede tener un aspecto gráfico diferente y hacer uso de programas destinados a distintos fines. Esto es debido a que el código de GNU/Linux es completamente abierto y quien quiera puede hacer su propia variante. Una de las más importantes distribuciones lleva el nombre de Ubuntu, y es muy usada por gran número de usuarios.

Hay que tener en cuenta que, al existir tantas “distros” dispares entre sí, el usuario medio puede pensar que existen algunas mejores que otras; pero lo cierto es que las hay para todos los gustos como por ejemplo Linux Mint, openSUSE, Fedora, Debian, Red Hat, Elemetary OS, Ubuntu… Para gustos los colores, por lo que no está de más estudiar primero cuál es la que más nos conviene.

1 comentario en “¿Qué es Linux? Explicación sencilla para neófitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *