MOUNTAIN Noticias y Reviews Ordenadores y accesibilidad: controlar Windows con la vista es casi una realidad

Noticias y Reviews

Ordenadores y accesibilidad: controlar Windows con la vista es casi una realidad

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0Email this to someone

Mejorar la accesibilidad de los dispositivos ha sido uno de los principales objetivos de las compañías tecnológicas en los últimos años. Así, hemos visto cómo los móviles cada vez son más sencillos de utilizar para cualquier persona, aunque sufra alguna discapacidad. También el ordenador.

De hecho, Bill Gates lleva años defendiendo que el ordenador llegará a controlarse con la mirada de forma fiable, de tal forma que no sea necesaria ninguna extremidad para interactuar con el dispositivo. Ahora, el CEO Satya Nadella acaba de anunciar que Microsoft habilitará la función de control con la vista de Windows 10 en breve.

Esta función lleva encima de la mesa desde hace mucho tiempo. Microsoft la anunció en 2014 y ya hemos visto varios intentos y prototipos por llevar esta forma de control a otros dispositivos, como la televisión. De hecho, algunas marcas enseñaron sus primeros prototipos de esta categoría en 2012, aunque entonces su funcionamiento no era demasiado fiable.

En la actualidad, el sistema de control de dispositivos mediante la vista ha evolucionado de forma notable y resulta bastante fiable. Ha estado en fase de pruebas desde hace algún tiempo en el programa Windows Insider y es una muy buena noticia que Microsoft ahora lo vaya a integrar en la plataforma para mejorar la accesibilidad, si bien será necesario un hardware externo para aprovecharlo. Se trata de un tipo de sensor que analiza el movimiento de los ojos para trasladarlo al puntero. Uno de los más populares es el Eye Tracker 4C de la marca Tobii, cuyo precio en Europa es 159 euros.

Aunque algo como controlar dispositivos únicamente con la vista ya suena a ciencia ficción, podría ser solo el primer paso de otros muchos hacia el momento en el que se eliminen las barreras entre hombres y máquinas. De hecho, empresarios del sector de la tecnología tan visionarios como Mark Zuckerberg (Facebook) o Elon Musk (Tesla) ya trabajan en sensores para controlar ordenadores con la mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *