MOUNTAIN Noticias y Reviews El sueño de Mark Zuckerberg y Elon Musk: unir mentes y ordenadores

Noticias y Reviews

El sueño de Mark Zuckerberg y Elon Musk: unir mentes y ordenadores

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0Email this to someone

Los ordenadores son las herramientas más utilizadas por el hombre cuando hablamos de entretenimiento y comunicación. Ya se encuentren en nuestro bolsillo con forma de móvil o sobre la mesa, en forma de portátil, los ordenadores nos permiten crear documentos, ver vídeos y hablar con cualquiera en un instante… pero también presentan ciertas barreras, dependiendo del usuario o la naturaleza del dispositivo.

Las personas con limitaciones físicas o cognitiva encuentran en los ordenadores, tal y como están ahora mismo popularizados, dificultades. Cada vez son más habituales las medidas de accesibilidad, pero no suficientes. Además, con la llegada de nuevos formatos de ordenadores o periféricos de salida, como las gafas de realidad virtual o de realidad aumentada, se imponen nuevas formas de control que vayan más allá de tocar una pantalla o utilizar un teclado u ordenador.

No resulta extraño, pues, que grandes compañías estén tratando de encontrar la manera de romper esas limitaciones. La respuesta, podría ser, unir mente y ordenador, eliminando así toda barrera física.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y dueño de Oculus, es uno de los grandes interesados en el avance de este tipo de interacción con las máquinas. De hecho, el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, anunció en Business Insider a finales de abril que su compañía está trabajando en un sensor que permita a la gente escribir y comunicarse únicamente con la mente.

De esta forma, el dispositivo de Facebook permitirían a las personas interactuar con las máquinas y los entornos virtuales tan solo utilizando sus ondas cerebrales. No es algo en lo que no se haya experimentado, pero no se ha lanzado una solución satisfactoria para el consumidor que se haya popularizado.

Shcroepfer ha opinado no solo que será una tecnología “crítica” para el desarrollo de la realidad virtual, sino que “tiene enormes aplicaciones para la comunicación y la conexión”. Facebook espera tener el primer prototipo funcional para dentro de 18 meses.

Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX, también está interesado en este mismo campo y lo ha materializado en una nueva empresa: Neuralink. Este visionario define la tecnología que persigue su nueva compañía nada menos que como “telepatía” con la cual ayudar a personas con lesiones cerebrales graves causadas por distintas enfermedades o accidentes.

El objetivo de Neuralink es lograr conectar el cerebro humano con el de una máquina, que se encargue de procesar instantáneamente la información, sin necesidad de comprimirlo en un formato concreto. Esto no solo crearía una comunicación más rápida, que requeriría menor ancho de banda… también eliminaría información que se pierde por el camino.

Musk tiene la intención de estrenar esta tecnología con problemas afectadas por algún tipo de discapacidad, para después llevarla a todo el mundo. Esto último podría pasar, al menos así lo esperan desde Neuralink, en unos 10 años.

1 comentario en “El sueño de Mark Zuckerberg y Elon Musk: unir mentes y ordenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *