MOUNTAIN Noticias y Reviews Los grandes mitos de la tecnología

Noticias y Reviews

Los grandes mitos de la tecnología

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0Email this to someone

Mitos_tecnología

En muchas ocasiones, por desconocimiento de la tecnología, muchas personas no contrastan la información que les llega y pueden cometer errores en el uso de la misma.

Muchos de los mitos que se han creado acerca de soluciones para el ordenador están basadas en bulos, en tribulaciones infundadas e incorreciones que se han ido pasando mediante el boca a boca, e incluso de forma virulenta mediante las redes sociales y foros de Internet.

A continuación vamos a explicar en una lista algunos de los bulos más importantes que han ido extendiéndose como la pólvora y que no son ciertos:

1. Cuantos más Megapíxeles tengamos en la cámara, mejores fotos. Lo más importante en una cámara es la óptica que posee, por lo que medir este aspecto mediante esta característica no es lo más adecuado. Una foto es buena gracias a muchos más factores que la resolución máxima que puede representar una cámara.

2. Un uso continuado del móvil puede ser causante de cáncer. Algunas universidades que han realizado estudios desmienten que los móviles puedan causar cáncer. Sin embargo hay otros organismos que aseguran que las células se ven dañadas por el uso prolongado de estos dispositivos.

3. El ordenador gasta mucha energía. Los ordenadores más modernos vienen provistos con planes de energía predefinidos en los sistemas operativos, además de venir preparados de fábrica con un hardware que hace una gestión inteligente de lo que se consume.

4. Ventilación y seguridad de los monitores. Existe la creencia de que los monitores de ordenador no pueden estar pegados a la pared o a otros aparatos, pero no es verdaderamente importante que haya un espacio grande entre monitor y ordenador. No existe ningún proceso o fuentes magnéticas que vayan a estropearlos.

5. Hacer palomitas con los móviles. Hace un tiempo, se extendió un vídeo por la red que mostraba que la radiación de un móvil podía cocinar este alimento, pero esto está muy lejos de la realidad. Al final la empresa Cardo Systems desmintió que esto sucediera, puesto que se trató de un vídeo que ellos mismos difundieron.

6. Recargar la batería del móvil con cebollas. Como en otras muchas ocasiones, la mentira tiene las patas muy cortas y esta vez acaba pasando lo mismo. En un vídeo difundido por la red, se hacía creer que las cebollas mezcladas con una bebida isotónica tenían propiedades para recargar las baterías. Otro caso de “fail” completo.

7. Los virus pueden estropear nuestro sistema y quemarlo. Eso es imposible, a no ser que en un futuro éstos puedan lograrlo. En teoría un virus no puede controlar el procesador de un ordenador, ya que éste reacciona según los cambios de temperatura que se den en el equipo. Hacer que se paren los ventiladores mediante un virus es una tarea complicada.

8. Los ordenadores también deben reponer energía. Los ordenadores son máquinas, y como tal, no es necesario que descansen. Los únicos que los hacemos somos los seres humanos y los animales, pero una máquina sólo consume energía eléctrica.

9. Los modem Wifi pueden crear dolores de cabeza. Lo cierto es que existen aparatos eléctricos como el televisor o dispositivos como el teléfono móvil generan más radiación que un modem wifi.

10. Los cactus absorben la radiación de pantalla. Uno de los mitos que más se extendió a principios de los 90 fue éste. Nunca se ha demostrado que los cactus absorban las radiaciones de pantalla. Las ondas de los aparatos eléctricos viajan en línea recta, por lo que, en cualquier caso, un cactus colocado en un lateral, no tendría ningún efecto.

6 comentarios en “Los grandes mitos de la tecnología

  1. Saludos,
    Estoy puesto en el tema y considero que el articulo es muy malo, varios de esos “mitos” son realidades advertidas por la OMS y la IARC.
    Aquellos que respectan a los perjuicios de la salud de los móviles/ordenadores están más que verificados científicamente y calificarlos aquí como mitos es un grave error ¿Habéis oído hablar del método científico? Tiene una fase de verificación que no esta debidamente llevada a cabo.
    Por ejemplo, el punto 9, actualmente se conoce y reconoce mundialmente el peligro de las emisiones wifi y de telefonia movil para la salud, que no harán saltar palomitas, pero causan muchos males a las personas que sufren una gran exposición (como en ciudades) y no nos olvidemos de las personas electrosensibles. El punto 2 y 9 creo que deberian ser eliminados.

    • Hola Alberto,

      Nos parecen muy interesantes tus apreciaciones, pero en este post sólo hemos querido plasmar los grandes errores que llevan a muchos usuarios a pensar de manera errónea. Sentimos si en algún caso no se ha podido explicar de mejor manera, pero creemos que reflejan realidades que se dan hoy en día.

      Hasta que las autoridades médicas pertinentes no se pronuncien de manera tajante a favor o en contra de cada uno de estos puntos, no podremos desmentir ni afirmar nada claramente.

      Te mandamos un cordial saludo.

  2. No está demostrado que los móviles y el wifi afecten negativamente en la salud, (tampoco positivamente).

    Al final, estos dispositivos utilizan ondas electromagnéticas de baja frecuencia, radio, radiación no-ionizante. Se especula sobre la relación entre el avance tecnológico y el número de casos de cáncer, pero en realidad esta relación se produce por la mayor capacidad de diagnostico (hace 50 años no habia móviles, la gente se seguía muriendo de cáncer, pero sin saberlo)

    • Cursando hace años la asignatura “Radiación en la atmósfera”, impartida por una eminencia en el tema de la Universidad de Salamanca -perdón por no recorgar su nombre-, se quedaba claro este tema:
      Las ondas como pueden ser la que nos llega del Sol, los móviles, telefonía, wifi o un microondas… destruyen la paredes celulares. No es algo nuevo, pero está probado, es natural que sea así. El cuerpo en teoría se recupera de ello, el propio funcionamiento celular hace que se regenere. El tema es que a veces, como puede ocurrir con el sol, nos exponemos tanto que es imposible que el cuerpo se recupere, y ahí es cuando empiezan los problemas y aparece la palabra cáncer.
      Hay una gran industria interesada en dar propaganda al tema del sol: la de los cosméticos.
      ¿Pero qué industria se preocupa de cómo reacciona mi cuerpo ante la creciente presencia de ondas en mi entorno? ¿Tienen menor capacidad mis células de regenerarse si paso varias horas al día pegado a un móvil? ¿Es realmente inocuo dormir todas las noches con un móvil encenido en la mesilla a 20 cm de mi cabeza o con una antena wifi a 1 metro de una cuna?
      La tendencia es más tecnología, más ondas. Y es casi imposible probar que sea perjudicial, porque son efectos a largo plazo, y no llevamos ni 20 años así. Recuerdo el comentario de que estas generaciones de niños actuales acalarán estadísitcamente las cosas. Dentro de 50 o 100 años habrá datos para sacar conclusiones. Mientras tanto, yo prefiero prevenir lo que esté en mi mano.

      • Fernando, te hago el mismo planteamiento que a Alberto:
        1) Cursaste la asignatura “Radiación en la atmósfera” ¿De qué carrera?
        2) Haz un esfuerzo y dinos el nombre de esa “eminencia” que la impartió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *