MOUNTAIN Noticias y Reviews La carga de la batería en un portátil

Noticias y Reviews

La carga de la batería en un portátil

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0Email this to someone

carga-bateria-mountain

Siempre se ha pensado que la batería de un ordenador portátil podría cargarse inadecuadamente mientras estamos utilizándolo. Conectar el cable de carga mientras estamos usando nuestro ordenador ha sido una de las costumbres que todo usuario ha pensado que lo perjudicaría. ¿Esto produce que el equipo pueda durar menos tiempo? Vamos a aclarar unas cuantas dudas sobre la batería del ordenador.

Hay que tener en cuenta que las baterías, como cualquier otro dispositivo electrónico tiene una vida de uso útil. Nada hay que sea eterno y todo tiene su límite, por lo que las baterías, también sucumben ante esta premisa. La vida de las baterías depende de los materiales con los que estén fabricadas, las características y la marca que las haya fabricado.

Para medir el tiempo de vida de una batería se creó una medida, llamada ciclo, por la que, al ser cargada al 100% se gastaría un ciclo. Las baterías, dependiendo de diferentes factores de construcción, tienen entre 300 y 500 ciclos. Según vamos realizando cargas, estos ciclos se van gastando, por lo que pasado el tiempo, su vida se irá reduciendo considerablemente hasta llegar a contar con un 20% de la capacidad que se disponía cuando estaba nueva.

¿Podríamos decir que se puede cargar la batería mientras estamos usando el equipo? La respuesta es sí. Los fabricantes tienen en cuenta este tipo de problemáticas y adaptan sus ordenadores a todas las vicisitudes que pudieran darse, por lo que ya existen baterías que no se “vician” cuando se cargan.

Para mantener adecuadamente la batería es conveniente seguir los consejos que detallamos a continuación:

  • Usar el cargador que se suministra con el equipo. Es importante que el voltaje que le llega al ordenador sea el correcto, por lo que usar cargadores que no corresponden a nuestro PC disminuirán su vida en incluso podrían estropearlo.

 

  • No cargar la batería completamente. No es aconsejable cargarla al 100%, ya que podría “viciarse” y sobrecargarse. Esto puede ser contraproducente a medio plazo, disminuyendo la efectividad de la carga, y por lo tanto haciendo decrecer su vida.

 

  • No descargar la batería por completo. Es recomendable que, cuando quede entre un 20 y un 40% de la capacidad total, se enchufe el cable de carga en el portátil. Esto será bueno para alargar su vida.

 

  • Calibrar la batería una vez al mes. ¿Cómo se realiza esto? Pues muy sencillo, dejando que se descargue la batería por completo una vez al mes.

56 comentarios en “La carga de la batería en un portátil

  1. ¿Es posible trabajar con el portátil conectado a la red eléctrica y la batería extraída para así evitar un desgaste innecesario y preservar su capacidad para cuando realmente haga falta?
    Gracias.

    • Hola Anfrank,

      En primer lugar, gracias por tu pregunta.

      Contestando a lo que nos remites, claro que se puede, sin problemas. Lo único que habría que recalcar es que el rendimiento del equipo bajará cuando se le quita la batería, pero cuando está enchufado a la red eléctrica el equipo conserva su rendimiento al máximo, como es obvio.

      Un saludo.

      • Me temo que no me he explicado con suficiente claridad. La pregunta que formulo es si el portátil puede funcionar con la batería extraída físicamente, sólo enchufado a la red eléctrica.
        Gracias.

        • Hola Anfrank,

          Por supuesto, el portátil funciona con total normalidad enchufado a la red eléctrica. La batería entrará en funcionamiento cuando falle la corriente eléctrica o el portátil no esté enchufado. O dicho de otro modo: mientras el ordenador está enchufado a la red eléctrica no está haciendo uso de la batería.
          No obstante, si vamos a trabajar muchas horas con el ordenador y lo tenemos enchufado, es aconsejable quitarla para que el calor que se genera en el equipo no llegue a afectarla.

          Esperamos haber aclarado tu pregunta.

          Un saludo.

  2. Hay un par de cosas que no me quedan claras. Cuando dices que el rendimiento baja te refieres a que el ordenador no tenga la bateria y este enchufado a la corriente o que solo tenga la bateria sin estar enchufado a la corriente.

    Por otro lado en vuestras recomendaciones indicais que no es aconsejable descargar la bateria por completo pero tambien recomendais descargarla del todo una vez al mes. En que quedamos?

    Un saludo.

    • Hola umbert,

      Respondemos a tus preguntas:

      – En cuanto al rendimiento del equipo, siempre funcionará mejor cuando lo tenemos conectado a la red eléctrica. Esto es un aspecto que tiene relación con la configuración de la BIOS.

      – Por otro lado, el asunto de la descarga de batería completa. No es recomendable que lo hagamos de manera repetida, pero una vez al mes sí que está recomendado, sobre todo porque de esta manera conseguiremos una calibración correcta de la misma.

      Esperamos que se hayan respondido adecuadamente a cada una de las cuestiones.

      Muchas gracias por tu atención.

      Un saludo.

  3. Qué pasa si hemos empezado a trabajar con la batería pero ahora queremos trabajar con el cable durante el resto del tiempo (batería baja al 20% por ejemplo), ¿debemos quitar la batería para el resto del trabajo?
    ¿o dejamos que se cargue a sabiendas de que podemos dejar de trabajar sin haberse cargado al completo?
    ¿estos cambios se pueden realizar en caliente, o se debe apagar el equipo antes?
    Y para terminar, ya que recomendáis que no se recargue al 100%, ¿cuál sería un porcentaje óptimo para desconectar el cable?

    Gracias 🙂

  4. Estimado Daniel:
    No es necesario que quites la batería. Y en el caso de hacer cambios es recomendable apagar el equipo.
    Si vas a trabajar, es aconsejable hacerlo con cable ya que el rendimiento de la CPU es mayor, al no entrar en acción el sistema de ahorro de energía.
    Un saludo

  5. Buenas tardes.
    Decís que no es bueno que la batería se carge hasta el 100%, pero también decis que es bueno no quitar la batería del portatil mientras está enchufado a la red. Si dejamos la batería puesta automaticamente se carga hasta el 100% (incluso no se si parará automaticamente o sobrecargará) . ¿me podeis explicar esto? gracias

  6. Las baterías que utilizamos actualmente son de polímero de ion-litio y no tienen memoria, por lo que el desgaste que sufra una batería no es elevado. No hay ningún problema en mantener el equipo conectado con la batería, aun con el 100% de carga, ya que nuestros portátiles poseen un bypass que evita la sobrecarga de la batería.

  7. Primera vez que veo explicado con absoluta claridad el asunto del funcionamiento de un portátil conectado a la red sin la batería instalada, con lo cual, si tengo un portátil que uso como fijo prácticamente mas del 95% de su vida, ¿Puedo, por ejemplo cuando cambie el que tengo, retirar la batería y funcionar solo con la red?.¿Tendría esta actuación, repercusión, repercusión en la vida util del Ordenador?.
    Gracias anticipadas y un saludo cordial,

    • Estimada Mafer:
      Está usted en lo cierto. Cuando el equipo portátil está conectado a la red, funciona como cualquier equipo de sobremesa. Indicarle que está acción no tiene ningún tipo de repercusión en la vida útil de su ordenador.
      Un saludo

  8. Se puede cargar una bateria, sin estar conectada al ordenador? existe algún cargador externo que permita que haya una bateria en el ordenador y otra cargando?

  9. Buenos días, tengo un portátil con batería incorporada la cual no se puede quitar, de manera que muchas veces estoy trabajando con él sin enchufar a la corriente y en el momento en el que está al 20% lo pongo a cargar. Hay veces que no he acabo de trabajar y continuo con el portátil enchufado e inevitablemente cargándose la batería. Lo que he leído en este post me tranquiliza ya que no habría problema en trabajar con corriente y batería puesta a la vez.Pero si es recomendable no cargarlas al 100%, ¿cómo hago si en mi caso es inevitable? ¿si veo que está sobre el 80-90% lo desenchufo y sigo trabajando solo con la batería hasta que vuelva a niveles bajos?
    Por cierto, la batería de mi portátil es de iones litio.
    Saludos y muchas gracias porque es el único post que he encontrado claro y que no se contradice. Buen trabajo.

    • Estimada Andrea:
      No hay problema alguno. El equipo, una vez que la batería está cargada, deja de proporcionarle energía. No obstante, las baterías son de ion-litio, y no tienen memoria. No tiene por qué preocuparse.
      Un saludo.

  10. Yo tengo un problema y me preguntaba si me podríais responder. No apague el ordenador antes de quitar la batería , que hago para arreglarlo? Es que cuando se enciende te aparecen cosas muy raras

  11. Hola. Tengo un portátil Acer Aspire E 15 Start comprado hace menos de dos meses. Leo por aquí y por otros sitios que no es recomendable tener la batería cargada al 100%, que lo adecuado es tenerla siempre (se use el PC con la batería o con la corriente eléctrica) entre 80% y 90%. Durante este tiempo, al arrancar el PC y abrir sesión sale en la barra de herramientas del escritorio el icono de batería directamente con “carga completa (100%)” y hoy, por primera vez, salió “cargándose (95%)” hasta que alcanzó, en unos ocho ó diez minutos, el 100%. Mi pregunta es: ¿cómo hago para evitar que la batería cargue hasta 100%?

  12. Buenas tardes,
    quería preguntarles sobre la batería de mi portátil recién comprado, es un Toshiba c-50 B 18k, quería saber si hace falta quitar la batería durante el tiempo que uso el ordenador enchufado en la red. La mayoría de las veces lo uso enchufado a la red y para preservar durante más tiempo la batería qué tengo que hacer. La quito? Y otra cosa no sé dónde está la batería, creo que tengo que quitar unos tornillos, vaya lio no? si cada vez que quiera usarlo enchufado o con batería tengo que estar con destornillador. Muchas gracias.

  13. Y qué hay de aquellos equipos nuevos que llevan la batería integrada en el interior? Cómo recargar la batería correctamente? Se puede usar el equipo conectado a la corriente aunque la batería ya esté cargada del todo?

  14. Mi portátil Mountain recientemente ha empezado a darme un problema extraño. Si lo conecto a la red con la batería puesta arranca pero se queda la pantalla en negro y no funciona. Tengo que quitarle la batería para que funcione normalmente conectado a red. ¿Alguna idea?

  15. Hola, tenga la batería puesta o quitada del portátil, ¿puedo o no y es bueno o malo tener el portátil siempre enchufado a la red lo use o no como si fuera un ordenador de sobremesa?

  16. Hola, dos preguntas, ¿tenga la batería puesta o quitada del portátil, ¿puedo o no y es bueno o malo tener el portátil siempre enchufado a la red lo use o no? y ¿es bueno y se puede utilizar el portátil con la batería quitada (y guardada en un cajón) y enchufado a la red eléctrica siempre las 24 h del dia y todo el año?.

  17. Yo tengo una pregunta parecida.. tengo un poratil con la bateria ya estropeada (no se carga). Es mejor dejarla puesta para que se regule la entrada de corriente o no pasa nada por usar el portatil enchufado a la corriente sin la bateria? Gracias

  18. Hola, hace mas de un mes que tengo un portátil nuevo, es un Lenovo, yo no había investigado bien sobre el cuidado de las baterías, y creía que lo mas conveniente era dejarla descargar del todo y cargarla al 100% e hice esto en varias ocasiones (3 o 4) ¿esto puede haber reducido la calidad de la batería? y si esto es así, ¿cuánto? Gracias.

  19. Hola, tengo una inquietud compre un toshiba que trae la batería incluida tengo que cargar lo y desconectarlo cuando ya este al 100% o lo puedo mantener conectado.
    Gracias

  20. hola, buenas tardes.
    Primeramente, quería felicitar por el excelente aporte y porque las respuesta e información es muy clara.
    Por otro lado, quisiera comentarle que la batería de mi portátil hp se ha quemado y me han ofrecido una con similares características pero de 2800mAh (la mía es de 5225mAh). ¿Tendría algún tipo de problema si la utilizo?Muchas gracias.

  21. Buenas tardes, muy buena e interesante la pagina. Queria realizar una consulta, debo cambiar el jack de mi portatil ya que este ha sido un mal de la marca por no hacer bien el contacto el negativo. No quiero comprar otro igual para no tener que volver a tener el mismo problema, aparte no se encuentra el repuesto. Decidi comprar otro jack y su conector que sean mas comunes, pero no voy a quitar el original, voy a colocarlo en un espacio libre al otro lado del portatil, voy a llevar la energia del jack nuevo a las soldaduras positivo y negativo del jack viejo (internamente). La pregunta es el recorrido que hago con el cable de energia de un lado al otro,por mas que este bien ubicado y no genere ningun inconveniente electrico, me traera algun problema por el tema de los ruidos de la electricidad,etc.? Muchas gracias,un saludo. Ricardo

  22. Buenas, Tengo una Acer Aspire y me indica que la batería esta cargada al 100%, pero cuando desconecto del cable de la corriente se apaga. Será que es falso que este cargada la batería

  23. Hola, mira es que me he dejado el portatil enchufado por una semana en casa y me he ido de viaje.. puede dañarse la bateria por dejarlo cargar durante dias?

    • Buenos dias Alejandra,

      no hay problema, las baterías no se dañan por tenerlas enchufadas sino que se van deteriorando con el rendimiento que le des a tu equipo.
      Así que no te preocupes, esta todo bien!

      Un saludo!

  24. Buenos Dias! es un formidable posts! los felicito!, solo deseo me aclaren una duda ya que mi laptop tiene un rendimiento envidiable, pero cuando remuevo la bateria y la dejo conectada a corriente, este rendimiento disminuye MUY notablemente y no hay cambios en la configuracion de administracion de energia, ¿hay alguna forma de slucionar esto?, me refiero para que el procesador continue en su estado “rapido” sin la bateria.
    Gracias de antemano.

  25. Compré un portátil hará cosa de dos meses. Cargué la batería para estrenarlo y luego lo apagué. Estuve fuera de casa este tiempo. Hoy lo he encendido y me dice que la batería está por debajo del nivel mínimo y que considere hablar con mi proveedor porque puede que algunas celdillas se hayan visto afectadas. Lo estoy cargando pero mi duda es si ya me he cargado la batería a la primera de cambio…
    Gracias de antemano

  26. Hola buenas.
    Tengo un Pc Mountain y desde hace unos días, la batería solo me carga hasta el 62%. Lo curioso es que quito el cable de conexión y lo vuelvo a conectar y carga y a los 30 segundos se vuelve a parar la carga y así cada vez que hago lo mismo. ¿qué está pasando?

  27. tengo un portatil hp pavilion dv6, y desde que lo compre siempre esta trabajando con corriente. El problema que tengo ahora esque quiero trabajar con la bateria y no la reconoce , pero indica que esta cargada al 100%. me podria indicar que debo de hacer? o esque ya esta estropeada la bateria. Gracias.

  28. ¡Hola!
    Muy buen artículo, pero me ha quedado una dudilla… Yo por ejemplo que tengo un Acer con bateria que no se puede extraer, sería perjudicial para el equipo que este trabajando casi siempre con el cargador (para no estar enchufándole y desenchufándole todo el tiempo)? Si no es así, que me recomiendas que haga mejor?
    ¡Mil gracias!

    • misma inquietud pero con ordenador ASUS..
      Yo por ejemplo que tengo un ASUS con bateria que no se puede extraer, sería perjudicial para el equipo que este trabajando casi siempre con el cargador (para no estar enchufándole y desenchufándole todo el tiempo)? Si no es así, que me recomiendas que haga mejor?
      ¡Mil gracias!

  29. tengo un portátil hp siempre la batería la tengo enchufada en el portátil,aunque siempre he usado el portátil con cable , pero después de dos o tres años que tiene la batería me da descargada y ya no carga.
    Tendrá que haber quitado siempre la batería puesto que nunca la he usado. Un saludo

  30. tengo una pregunta.. que no he visto respuesta logica.. ¿ que pasa con las portatiles que tiene la bateria incorporada, se las puede o debe dejar con carga por un lapso de 3 a 6 meses sin uso?

  31. tengo mi portatil hp hace 3 años siempre que trabajo o veo peliculas esta con la corriente electrica y con la bateria y toda via no ha llegado al limite la bateria para cargarla se me apaga el portatil completamente y me toca volver a empezar y se me borra el trabajo al otro dia prendo el equipo y me dice que la bateria esta baja y hay que sustituirla se puede quitar y no se daña
    y si la dejo conectada todo el tiempo con la electricidad y la bateria no pasa nada, por favor ayudeme.

  32. De golpe mi portatil me avisa q queda 18 minutos de bateria aunque estaba enchufado a la red y en 3 minutos se apaga. No hay signo de electricidad aunque el cable y enchufes parecen estar correctos. Que puede haber pasado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *