MOUNTAIN Noticias y Reviews Guía para elegir la tarjeta gráfica más adecuada para jugar (1)

Noticias y Reviews

Guía para elegir la tarjeta gráfica más adecuada para jugar (1)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

NVidia-GTX-680_GPU

Uno de los aspectos más difíciles para la mayoría de los usuarios es la elección de la tarjeta gráfica para su nuevo equipo. Esta cuestión es todavía más relevante en PCs portátiles, ya que la nomenclatura utilizada por los fabricantes no es siempre equivalente en especificaciones al modelo de sobremesa del mismo nombre. Por otro lado las GPUs integradas, como la serie HD de Intel, se han revelado bastante interesantes y capaces de plantar cara a GPUs dedicadas de gama baja.

Sin más dilación os dejamos un pequeño resumen de las tarjetas más recomendables de la generación actual de NVIDIA para jugar en PC. Más adelante os hablaremos en sucesivas partes de la guía de los modelos de AMD y las integradas de Intel.

NVIDIA: El tope de gama de la compañía lo forma la GTX 690, una solución de doble GPU equivalente a montar dos GTX 680, pero sin recurrir al modo SLI. Su rendimiento es espectacular, pero su precio resulta, obviamente, muy elevado. Es recomendable para aquellos usuarios que quieran correr todos los juegos a tope en resoluciones superiores a 1.080p sin preocuparse por actualizar su PC en varios años.

Nuevo MOUNTAIN GTM 3000

Dentro de la gama alta tenemos las GTX 680 y GTX 670, ambas con precios más controlados y un rendimiento a la altura. A resoluciones de 1.920 x 1.080 ambas tarjetas mueven casi todos los juegos actuales al máximo a 60 fotogramas por segundo. Teniendo en cuenta que la diferencia de rendimiento entre una y otra es bastante pequeña podemos concluir que la GTX 670 ofrece una mejor relación precio-prestaciones. Precisamente por eso esta tarjeta es la elegida en la configuración de nuestro Mountain GTM 2000.

En el límite de lo que podemos considerar gama alta tenemos también la GTX 660 Ti, una versión recortada de la GTX 670 que cuenta con un bus de memoria de 192 bits en vez de 256 bits y 24 ROPs en lugar de 32. En la práctica la diferencia de rendimiento en juegos entre ambas es pequeña, aunque en algunos casos y situaciones concretas llega al 20%.

Entrando en la gama media tenemos la GTX 660 y la GTX 650 Ti Boost. Las dos tienen el mismo número de ROPs (24) y un bus de 192 bits, pero la segunda suma 64 unidades de texturizado frente a las 80 de la primera y 768 shaders frente a los 960 de la GTX 660. A pesar de lo que puedan indicar los números las diferencias entre ambas en juegos son, en términos de rendimiento, muy pequeñas y sin sorpresas extrañas, como ocurre en algunos casos con la GTX 660 Ti en comparación con la GTX 670. Tanto la GTX 650 Ti Boost como la GTX 660 con capaces de mover los juegos actuales en niveles altos de calidad a 1.920 x 1.080 manteniendo tasas estables de más de 40 fotogramas, por lo que son una buena opción para aquellos que quieran jugar pero tengan presupuestos ajustados.

En la gama media-baja tenemos la GTX 650 Ti y la GTX 650, la primera con 768 shaders y la segunda con 384 shaders. Ambas comparten un bus de 128 bits, y utilizan memorias GDDR5, lo que les concede un mayor ancho de banda. En resumen podemos decir que la GTX 650 no permite jugar con garantías en calidad alta a resoluciones de 1.680 x 1.050 en la mayoría de los juegos actuales, mientras que la GTX 650 Ti sí, ya que en algunos casos llega a ofrecer hasta un 75% más de rendimiento que el modelo no Ti. Queda claro que por la diferencia de precio la versión Ti es la mejor opción en este segmento.

Terminamos aquí la primera parte de la guía, puesto que para jugar con un mínimo de soltura y calidad no es recomendable ninguna tarjeta por debajo de la última mencionada, la GTX 650. ¡No os perdáis la segunda parte la semana que viene!

 

2 comentarios en “Guía para elegir la tarjeta gráfica más adecuada para jugar (1)

  1. Que la diferencia de rendimiento entre la 670 y 680 es pequeño??? Ejem, será que en las más reputadas webs de comparativas y análisis se equivocan no? Porque benchmark hay a patadas donde queda claro que la 680 es alrededor de un 80% más potente que la 670. Nada más que decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *