MOUNTAIN Noticias y Reviews Mountain en el Ártico: GLACKMA constata que la descarga glaciar evoluciona de forma alarmante

Noticias y Reviews

Mountain en el Ártico: GLACKMA constata que la descarga glaciar evoluciona de forma alarmante

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Pin on Pinterest0Email this to someone

Como ya os contamos anteriormente en nuestro blog, uno de nuestros portátiles ha viajado a Islandia y al Ártico sueco. Concretamente, un Graphite VR ha viajado junto con el expedicionario Carlos Caraglia y la asociación GLACKMA. ¿Su misión? Investigar el deshielo de los glaciares a consecuencia del calentamiento global.

Nuestros investigadores y Graphite VR ya están sobre el terreno, trabajando duro para que nuestro planeta aguante mejor el paso del tiempo. Por supuesto, no podíamos dejar de compartir con vosotros algo de los avances que están haciendo, en el Día Mundial del Medioambiente que se celebra hoy 5 de junio.

GLACKMA mide el impacto del calentamiento global en el deshielo midiendo la descarga glacial. Como consecuencia del calentamiento global del planeta con el aumento gradual de su temperatura ambiente, la masa de hielo de los grandes casquetes glaciares disminuye por fusión -es lo que se llama descarga líquida glaciar-, y el nivel del mar aumenta.

GLACKMA MOUNTAIN 4_small

Actualmente la red de estaciones de GLACKMA está formada por 7 estaciones con registro continuo -intervalos horarios- de descarga glaciar (8760 datos anuales por cada parámetro medido y cada estación).

Lamentablemente, entre otras cosas, el equipo ha constatado que la onda de descarga glaciar con valores más altos -que tiene lugar en los meses de verano- ha evolucionado de forma alarmante. En la década anterior, esa parte central de valores máximos de descarga tenía lugar en los meses de julio y agosto.

GLACKMA, en esta expedición, ha comprobado con las mediciones continuas y horarias, cómo se ha ido ampliando a lo largo de estas dos décadas de medición, llegando a alcanzar en los tres últimos años (2014 a 2016) los meses de junio a octubre, e incluso parece indicar la tendencia que pueda seguir ampliándose pues ahora en el mes de mayo del 2017, los valores registrados son también más propios del inicio del verano.

Seguiremos esperando nuevas noticias del equipo de formado por Carlos CaragliaAdolfo Eraso y Carmen Domínguez.

Esperemos que labor como la suya, que estamos entusiasmados de apoyar con nuestra tecnología, consigan frenar la destrucción del planeta. Y que, nunca, nunca, dejemos de tener paisajes como este que han captado en este viaje:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *