MOUNTAIN Noticias y Reviews Funciones del procesador en un equipo de sobremesa

Noticias y Reviews

Funciones del procesador en un equipo de sobremesa

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0Email this to someone

Procesador

El procesador es el núcleo más importante de un ordenador. Es el verdadero corazón en el que se producen todos los procesos de cálculo del equipo. Es un elemento que ha ido evolucionando con el tiempo y siempre ha ido reduciéndose en un mínimo espacio (pastilla de silicio). Siempre va alojado en un socket, que es un conector con forma cuadrada que va acoplado a la placa base del ordenador. Aun así, hay que diferenciar entre procesadores para portátiles y los que van destinados a equipos de sobremesa. Los primeros siempre van soldados a la placa base y los segundos van separados mediante su propio socket.

El procesador, o también llamado microprocesador, rige el funcionamiento de las aplicaciones principales del ordenador y coordina los diferentes dispositivos que existen en su interior. Dentro del procesador existen miles de transistores que conforman la llamada arquitectura, que se reduce a la forma en la que se interconectan todos esos transistores.

Entre las funcionalidades más importantes, además del cálculo matemático, el procesador se ocupa de controlar la memoria, las tarjetas gráficas y, seguramente, en un futuro no muy lejano, controlará todos los demás elementos de la placa base, albergando en sus chips todos ellos.

El procesador tiene ciertas características que se deben tener en cuenta, como el número de núcleos, que en sí mismos también son procesadores en miniatura que se encargan varios procesos al mismo tiempo. Al tener varios núcleos en el procesador cada uno puede realizar diferentes tareas sin que el sistema se ralentice más de lo debido.

La memoria caché, está integrada dentro del microprocesador, mejorando el flujo de datos del sistema, ya que se usa para que la velocidad de acceso a la memoria RAM se haga con mayor celeridad. De esta manera, los datos se encuentran rápidamente y no deben buscarse en toda la memoria RAM. El microprocesador se encarga de dejar los datos más relevantes cerca del micro, por lo que el sistema será más eficiente de esta forma.

Con todo esto, y a grandes rasgos, el sistema de trabajo que realiza un procesador es leer las instrucciones de memoria, buscar y encontrar los datos que se necesitan y realizar la operación que los programas necesitan ejecutar.

Entre los diferentes tipos de procesador que se venden en el mercado actual podemos encontrar los pertenecientes a Intel, que son: Sandy Bridge, Ivy Bridge y los Haswell, todos ellos creados en los últimos 3 años y con las prestaciones necesarias para operar junto a complejos programas.

Los pertenecientes a la compañía AMD se dividen en estos otros: Llano, Trinity y Kaveri, también de manufactura reciente. Son los más utilizados en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *