MOUNTAIN Noticias y Reviews Hablamos con el responsable de HTC Vive en España: “A nivel comercial estamos muy contentos”

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Hablamos con el responsable de HTC Vive en España: “A nivel comercial estamos muy contentos”

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Antonio Tallon responsable de HTC Vive

HTC Vive lleva poco más de un año en el mercado; un año en el que la Realidad Virtual no ha parado de proliferar y popularizarse. Gracias a la cuidada tecnología del hardware y a la asociación con Valve en materia de software, estamos hablando de uno de los mejores cascos del mercado sin lugar a dudas. Para conocer un poco más el estado de la plataforma, su acogida entre el público o el estado del desarrollo español, hemos hablado con Antonio Tallón, responsable de HTC Vive en España, quien usa uno de nuestros equipos portátiles. Para conocer un poco más el estado de la plataforma, su acogida entre el público o el estado del desarrollo español, hemos hablado con Antonio Tallón, responsable de HTC Vive en España, quien usa uno de nuestros equipos portátiles.

¿Cuál es tu función exactamente en jefe de desarrollo de negocio de HTC Vive en España?

Como responsable de HTC Vive en España estoy a cargo de todo lo referente al lanzamiento de esta nueva tecnología en el mercado español. HTC Vive es un nuevo ‘player’ en este mercado y llevamos dos años trabajando duro en muchos frentes, ventas, comunicación y marketing, desarrollo del ecosistema,  etc. Hace cerca de dos años empezamos con los programas de implantación de unidades de desarrollo con desarrolladores de contenido, herramientas y empresas para empezar a traer casos de uso del producto, no sólo en el mundo de consumo sino también en el profesional. Desde entonces hemos conseguido lanzar el producto comercialmente hace ahora un año en varios de los principales canales del mercado español y que sea percibido por el mercado como la solución más premium y avanzada de realidad virtual.

¿Cuál es la percepción que tiene el público de la plataforma en nuestro país?

Vive es un proyecto en colaboración con Valve, los responsables de Steam, la plataforma líder en distribución de videojuegos para PC, lo cual unido a la reputación de la calidad de los productos de HTC aporta mucha credibilidad a la plataforma. A final de 2016 había más de 1000 contenidos diferentes para VIVE y el que empresas como Google hayan lanzado muchos de sus contenidos VR en primicia en nuestra plataforma (Google Earth, Tilt Brush, etc) han convertido a nuestra solución en un referente en la comunidad VR. Eso sí, aún queda mucho recorrido para incrementar el conocimiento del producto pero considerando que VIVE acaba de cumplir solo su primer año a nivel comercial estamos muy contentos por su acogida con el público, medios y desarrolladores.

¿Y los desarrolladores? ¿Está creciendo su popularidad?

Sin duda. VIVE es el producto favorito de una gran mayoría de desarrolladores con los que hablo y en el mundo empresarial vemos también una gran penetración gracias a la fiabilidad del sistema. El sistema de tracking posicional de VIVE es tan fiable que es la solución preferida a la hora de un despliegue empresarial, ya sea para soluciones de diseño, formación y educación,  marketing de producto, etc. Es cierto que VR basado en smartphone es muy atractiva dada su penetración, pero la capacidad de inmersión, interacción y calidad gráfica que ofrece VR basado en PC es un antes y un después. Quien prueba HTC VIVE se convierte en un creyente en la Realidad Virtual.

¿Algún desarrollo patrio que quieras destacar?

Esto es como preguntar a qué hijo quieres más. La calidad de los estudios de VR del mercado español es incuestionable y es un referente a nivel europeo. Gran cantidad de empresas españolas están teniendo una proyección internacional imparable, por la calidad de su trabajo, creatividad y capacidad de realizarlos en costes y plazos tremendamente ajustados.

¿Crees que en España se debería intentar fomentar más el talento español y a las pequeñas compañías nacionales?

Estamos encontrando grandes empresas españolas realmente ambiciosas en el campo de VR que están sabiendo aprovechar este talento local para dotar a sus empresas de innovación que ha ayudado a ganar proyectos a nivel internacional, ya sea en ingeniería, arquitectura, contenidos , etc. Sin embargo, aún quedan muchas empresas que aún no han abrazado lo que las tecnologías inmersivas pueden ofrecer durante el proceso de digitalización en el que están inmersas, y la oportunidad que presenta el disponer de esta cantera de talento de que disponemos en nuestro país.

¿Cómo debe ser un ordenador para que funcionar con HTC Vive?

El apartado gráfico es donde la Realidad Virtual es más exigente. Las especificaciones mínimas de HTC VIVE requieren una gráfica GTX970 o superior, y es el criterio principal a la hora de determinar si un producto es VR-Ready. Además, cuanto más avanzada y detallada sea la experiencia VR más capacidad gráfica es necesaria por lo que una tarjeta gráfica de alta gama y de última generación es clave para tener la máxima compatibilidad con las aplicaciones VR más exigentes. Un ejemplo son las soluciones CAD más reconocidas (ej. CATIA, Autodesk Live, etc) que disponen ya de modo-VR para visualizar y trabajar con tus diseños en 3D. Cuanto mayor es la capacidad gracia del equipo, mayor detalle pueden incluir los modelos que se visualizan en VR.

¿Cuál es el equipo que utilizas tú?

Mountain Graphite 17”.

¿Qué es lo que destacarías de él?

Sin duda se ha establecido en un referente. Para HTC, el poder presentar las cualidades de nuestro producto con un equipo portable, de alta fiabilidad, resistencia, y altísimas especificaciones nos ha permitido el gestionar una grandísima cantidad de eventos y desarrollos sin ningún sobresalto.

¿Crees que es mejor un portátil o un sobremesa para disfrutar de HTC Vive?

Ambas son soluciones perfectamente válidas. Para mí, el poder usar un portátil me ha permitido más flexibilidad a la hora de llevar el equipo a cualquier lugar, ya sea por trabajo o para disfrutar con él con amigos y familiares. Es un producto que donde va causa sensación, con lo que la portabilidad para mí es importante.

¿Qué novedades tenéis preparadas para el futuro de la plataforma? ¿Veremos cambios en el hardware próximamente?

Llevamos solo un año desde el lanzamiento, pero hemos anunciado bastantes novedades. Los VIVE Trackers son un producto que han generado gran expectación ya que pueden anclarse a objetos reales e integrarlo dentro de tu experiencia virtual, desde mobiliario a herramientas, accesorios para videojuegos, guantes hápticos o simplemente para crear un avatar de todo tu cuerpo en tiempo real. Esto nos va a permitir expandir el ecosistema con gran facilidad ya que ofrece infinidad de aplicaciones. Además, la llegada de soluciones inalámbricas como TPCAST, una empresa que es parte de nuestra incubadora VIVE X va a suponer toda una revolución ya que el rendimiento a superado todas las expectativas. Por otro lado seguimos mejorando el producto con accesorios como el Deluxe Audio Strap, que combina la inclusión de audio 360 con un sistema de ajuste y sujeción realmente cómodo. Gracias a todos estos accesorios, VIVE continúa totalmente vigente en el mercado y un referente en el mundo de la Realidad Virtual.

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