MOUNTAIN Noticias y Reviews David Sousa. Director y Guionista de Re-Evolution

Noticias y Reviews

David Sousa. Director y Guionista de Re-Evolution

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0Email this to someone

blogEntrevistamos a David Sousa, artista, director de cine, creativo apasionado de su trabajo, incansable y gran amigo de Mountain. Guionista, productor y director de Re-evolutión es un soñador incansable que se propuso el reto de rodar el largometraje con menor presupuesto de la historia del cine.  A través del Crowproducing y acuerdos con diferentes empresas consiguió poner en marcha un proyecto con una trama muy actual, la revolución social como elemento clave para avanzar.

Buenos días David, nos gustaría que nos hablaras de uno de los proyectos en el que estas actualmente metido, Re-Evolution.¿De dónde surge la idea de hacerlo?

La idea nació de un corto que quería escribir sobre un hombre que quería suicidarse porque su vida no le gustaba. Antes de hacerlo se da cuenta de que puede hacer todo lo que quiera sin importar las consecuencias, ya que al día siguiente estará muerto. Así es como empieza a vivir como el hubiera querido vivir. Esa idea de origen me llevó a una aún mayor y así es como decidí escribir un largo.El guión lo escribí hace ya 14 años. Por aquel entonces, no había empezado la crisis , pero en aquel momento ya hablaba de una crisis política y social, una situación que un grupo de cuatro personas decide enfrentar en vez de padecerla.

Imagino que hacer cine actualmente no es fácil, pero en España quizás este más complicado de lo habitual. ¿Te has encontrado con muchas trabas? ¿Qué es lo que más te está constando sacar a delante del proyecto?
España es un país complicadísimo para el cine, básicamente porque en España no existía industria cinematográfica hasta hace apenas un par de años. Aún hoy, la industria española es muy pequeña y frágil, y gira exclusivamente en torno a las televisiones que tienen la obligación legal de invertir en cine. A esto tenemos que sumarle que España es un país poco educado en el emprendimiento y en la innovación y los proyectos muy ambiciosos o muy vanguardistas como Reevolution no suelen tener buena acogida. En nuestro caso ninguna televisión decidió entrar y por ética del proyecto no recurrimos a ninguna ayuda publica, por lo que ha sido muy difícil lograr poner en pie el proyecto con absolutamente ningún respaldo para empezar. Cerrar cientos de acuerdos con los profesionales y empresas necesarios para llevar a cabo un proyecto así, sin presupuesto, ha sido sin lugar a dudas lo más costosos y, al mismo tiempo, lo más enriquecedor desde un punto de vista personal. La dilatación de los tiempos que se sufre al no disponer de un presupuesto que permita acelerar las cosas, es lo que más me ha costado…. Suelo pecar de impaciencia y tantos años trabajando en el mismo proyecto… bueno, te va desesperando poco a poco…  😉

Imagino que también te habrás encontrado con gente que apoyara el proyecto, cuéntanos como fue la experiencia de realizar un crowproducing
Hay que entender que Reevolution bate un record mundial: es la película de bajo presupuesto más ambiciosa jamás realizada. Y eso solo se ha podido logra a través de esos cientos de acuerdos con empresas, actores, técnicos, etc… que se han atrevido a apostar por un proyecto tan transgresor. Tenemos a nuestros amigos de Mountain, que fueron la primera empresa en apostar por el proyecto. A ellos les siguieron empresas como Panasonic, Adobe, El Corte Inglés, Envato, Opel, Pielcu, Qbox, Sage, AM estudios de doblaje, The Lobby StudioS, Wework, etc… y así hasta más de 35 empresas, y cientos de profesionales. Para que uno se atreviera a decir que quería participar había antes que oír 4 ó 5 negativas.. y seguir, a pesar de todo. Creo que el apoyo incondicional del casting principal desde un principio ha sido fundamental a la hora de presentar el proyecto de una manera seria y sólida. Leo Rivera lleva casi una década luchando por este proyecto con todas sus fuerzas.  Gorka Otxoa, así como Hovik Keuchkerian y Fele Martínez un poco más tarde, también han hecho suyo el proyecto y han aportado su nombre al mismo, así como su tiempo, contactos y todos los recursos de los que disponían.  Con ellos llegaron más de medio centenar de actores más detrás para completar el casting completo.Luego los amigos y los familiares, que fueron el pilar absoluto. En el rodaje eramos un máximo de cinco personas y eso fue solo posible gracias al enorme esfuerzo y al apoyo de mi mujer Carol en producción, de mi amigo y antiguo socio Freddy  y de su mujer, de mi hermano Manu y de Joana, la maquilladora, que vinieron desde Mallorca para ayudarme con todo el rodaje.La verdad es que llevo ya más de tres años produciendo y organizando Reevolution de esta manera y me ha permitido ver que realmente todo es posible, solo hace falta dar con la gente adecuada.

¿Por qué el nombre de re-evolution?

Re-evolution es una mezcla de peli de acción, thriller, con drama y filosofía. El nombre viene de la idea de que las revoluciones son algo cíclico, que hacen avanzar a la humanidad de golpe. Por otro lado, también significa un vuelta a la evolución, al crecimiento (personal y económico); y por último,  también basa su nombre en la manera en que está hecha, ya que es en si mismo un proyecto que digamos revoluciona la manera de hacer cine. También suena molón y se traduce muy bien a otros idiomas.

Con que software estas trabajando

Siempre he trabajado con Adobe. Me parecen los softwares más intuitivos y completos para trabajar. Edito con Première y la postproducción la hago con After effects y Photoshop.

¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

Demasiado!!! El guion se escribió hace 14 años, intenté producir el proyecto de manera “tradicional” (con financiación de televisiones) hace más de 8 años y, tras dos años de esfuerzo, no salio. Retomé la producción por mi cuenta hace ya 5 años, rodamos hace casi dos años…. y desde entonces estoy con la edición, la postrpoduccion, el sonido…
Es un proyecto gigantesco cuya falta de medios se compensa con dedicación y tiempo.

¿Qué máquina de Mountain estáis utilizando? ¿te ha facilitado en algo el trabajo el hecho de estar trabajando con una máquina Mountain?

Se trata de un portátil GTM 374G con ram ampliada a 32 Gb, doble gráfica 780M y procesador i7 7930xm. La verdad es que estoy encantado con el ordenador. Realmente propusimos a Mountain un reto que sobrepasaron con creces. Editar con un portátil, en vez de un sobremesa, y hacerlo con los planos originales en 4K. Ademas, también me encanta jugar, así que puedo decir que también es un maquinón en ese sentido

¿Renderizas con Mountain?

Sí, renderizo con Moutain y no he tenido ningún problema.

Para cuándo veremos Re-evolution en los cines.

Ojalá lo supiera!! Llevo ya un año y medio posponiendo la fecha de estreno. Yo espero que a principios de 2017 la podáis ver ya en cines!! Pero no os fiéis mucho de estas predicciones. La verdad es que estará cuando esté. 😉 Solo puedo deciros que tanto esfuerzo y trabajo están dando sus frutos y el mundo se va a sorprender mucho cuando vean el resultado de Re-evolution.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *