MOUNTAIN Noticias y Reviews Black Friday: ¿Cuál es el origen de la gran fiesta de los descuentos en tecnología?

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Black Friday: ¿Cuál es el origen de la gran fiesta de los descuentos en tecnología?

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En Mountain celebramos esta “fiesta de los descuentos” con una rebaja del 10% en todos nuestros equipos entre el 1 y el 24 de noviembre.

Todos sabemos que es la mejor época para comprar tecnología, pero: ¿cómo empezó todo? El Black Friday se celebra el día después de Acción de Gracias, la fiesta más respetada de Estados Unidos y que se festeja el cuarto jueves del mes de noviembre. Es tradicional que ese viernes los ciudadanos estadounidenses aprovechen para comenzar a hacer las compras navideñas.

Hay varias teorías sobre el supuesto origen del Black Friday. En cualquier caso, aunque el término “viernes negro” no está del todo claro, parece que hay bastante consenso en que se fue convirtiendo de forma natural en la forma de llamar al día después de Acción de gracias, que era el elegido por la mayor parte de los comercios estadounidenses para lanzar jugosos descuentos y estimular el comercio de cara a la campaña navideña.

Hay quienes aseguran que el término Black Friday surgió en el año 1961 por parte de los agente de tráfico de Filadelfia para describir el denso tráfico, tanto de vehículos como de personas, que abarrotaban las calles en búsqueda de regalos para Navidad.  El término se fue popularizando tanto que en el año 1975 todo el país ya se hacía eco del Black Friday e incluso el New York Times lo utilizó para describir el caos que se había originado en la ciudad. El momento en el que este famoso periódico lo utilizó fue el verdadero momento de su democratización.

Años después surgió una nueva teoría sobre el origen del Black Friday, según la cual el término proviene del color de las cuentas (sus números) de los negocios que pasaban de estar rojas, prácticamente sin ventas, a negras gracias al superávit.

De local a global

En Estados Unidos, aunque el viernes negro no es un día oficialmente festivo. Sin embargo, tradicionalmente  los empresarios dan libre a sus trabajadores para que se anticipen a sus compras navideñas. Fueron las compañías tecnológicas las que más aprovecharon esta jornada para sus grandes descuentos, especialmente gracias a la llegada del comercio online. Black Friday suele ser sinónimo de rebajas de ordenadores, videojuegos o móviles.

En un primer momento, se reducía a Estados Unidos, pero actualmente ya es una fiesta de consumo global. Actualmente, el Black Friday se ha extendido por un gran número de países, incluído España, donde llegó hace unos años y se popularizó especialmente gracias a Amazon. El gigante del comercio electrónico de EEUU ofrecía descuentos en muchos de sus productos más demandados, lo que llamó la atención de los consumidores y obligó a otros comercios y fabricantes a seguir la estela.

La fiebre del Black Friday ha dado lugar a que muchos pequeños negocios se hayan sumado al tirón de este día, ofreciendo descuentos que, en algunas ocasiones se prolongan durante el fin de semana o incluso toda la semana. También ocurre que marcas como nosotros mismos, Mountain, utilicemos el Black Friday como foco de una gran campaña previa. De esta forma, desde el 1 y hasta el 24 de noviembre, ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros equipos. Esto incluye nuestra nueva gama de ordenadores portátiles, lanzada recientemente.

El lunes posterior al Black Friday es conocido como el Cyber Monday. Durante este día los descuentos pasan del comercio físico a Internet (aunque es algo que cada vez se iguala más), dónde los consumidores podrán encontrar grandes ofertas para seguir con sus compras navideñas.

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